martes, 12 de julio de 2011

Antecedentes Historicos de la Institucion Fe y Alegria Monterrey

Al inicio de la década de los años sesenta, la comunidad del barrio Monterrey, solicitó a la Madre Carmen Benito B. Superiora Provincial de las Misioneras de la Madre Laura en Venezuela en 1966, la creación de una escuela para atender a la población estudiantil proveniente de ese entorno y zonas adyacentes.  Desde sus inicios y hasta entonces, la filosofía de la institución ha estado orientada a prestar servicios educativos y formación cristiana, sin fines de lucro, para satisfacer las necesidades presentadas por los niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, la Institución ha desarrollado actividades que van desde labores pedagógicas y humano cristianas hasta su  integración en el medio comunitario para interrelacionar la escuela con la comunidad. De esta forma, el Colegio se ha convertido progresivamente en un espacio de encuentro para la comunidad.
En el transcurso del tiempo, la población estudiantil se ha venido incrementando gradualmente, tal como se evidencia al comparar la matrícula del año escolar 1969 – 1970 de 230 estudiantes con la matricula del año escolar 2009 – 2010 de 1054 estudiantes, distribuidos desde el Preescolar hasta el Tercer Año de Diversificado.
En lo referente a la gestión escolar, el Colegio ha sido dirigido desde sus inicios por miembros de la Congregación de Misioneras de Maria Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Madre Laura), siendo la Hermana Rosa Yanes, la primera Religiosa en asumir esta responsabilidad.
En el año 1974, el Colegio Monterrey atravesaba algunas dificultades económicas que ponían en riesgo la continuidad de la labor del centro educativo. Por este motivo, la Hermana Eva Berrueta acude a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) para solicitar el ingreso del Colegio al Convenio, acción que fue aceptada. Con la aprobación  de esta solicitud, el Colegio obtuvo un subsidio utilizado para el pago del personal docente y así asegurar la continuidad de su funcionamiento.
En el año 1981 continúa el proceso de expansión de la oferta educativa del Colegio al crearse un Centro Comunitario del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), cuya finalidad ha sido atender a la población adulta desescolarizada, aperturando una   oferta educativa para el séptimo y octavo grados, bajo la responsabilidad de la Hermana  Emperatriz Bermúdez, en el  acompañamiento y gestión de la misma. Con el tiempo, la oferta educativa de IRFA en el Colegio Monterrey ha llegado al nivel de Media  Diversificada y Profesional Mención Contabilidad, atendida por la señora Carmenza Cienfuegos, Coordinadora.
Después, en el año 1984 se abre la Tercera Etapa de Educación Básica, con docentes pertenecientes a la nómina de pago directo del Ministerio de Educación.
A partir del año 1985, debido a la compatibilidad de los  idearios de la Congregación de las Misioneras de la Madre Laura y el Padre José M. Vélaz, el Colegio Monterrey  se afilia a la Asociación Civil Fe y Alegría, ratificando de esta manera  su carisma por los más pobres y excluidos.
En el año 1989 el Colegio ingresa a la Asociación de Promoción para la Educación Popular (APEP), a través de la cual se crean los programas de Educación para el Trabajo en  cuarto, quinto y sexto grados, con los subprogramas de Dibujo Técnico, Culinaria y Corte y Confección; posteriormente, al año siguiente, se aperturó el subprograma de Electricidad.
Después, dadas las necesidades manifestadas por los Representantes y los Estudiantes de proseguir los estudios y, ante la carencia de otros centros educativos  que les  permitieran la continuidad  de sus estudios de Bachillerato, se procedió en el año escolar 2002-2003 a la creación del ciclo Diversificado y Profesional, que previa encuesta realizada a los interesados resultó ser: Técnicos Medios en Comercio y Servicios Administrativos Mención Informática.
Del 2004 al 2010 se han vivido diversas experiencias significativas en el Centro. Entre otras están: Primer premio en el Programa Televisivo “En Tres y Dos”; Participación en el Proyecto de Formación de Educadores Populares (P10); el Centro fue seleccionado para desarrollar el Proyecto de Calidad en todos los niveles (P1); Desarrollo de diversas Ferias Tecnológicas y de Turismo;  Formación permanente del personal y participación en Congresos de Pastoral y Pedagógicos; Participación en el Proyecto de Robótica de la UCAB-IBM; primera Sistematización del Centro titulada:  “Estrategias de enseñanza que promuevan  las competencias a través del trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo” fue seleccionada por Fe y Alegría para socializarla en el III Congreso Pedagógico Nacional; se ha implementado el enfoque de Educación en Tecnología en sus diferentes métodos.




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