martes, 12 de julio de 2011

Recomendaciones.

Recomendaciones a  la Institución.

Esforzarse cada día más por ofrecer una educación de mayor calidad para el estudiantado.

Ofrecer perspectivas más amplias a los estudiantes acerca del campo laboral para que posean una base cada vez más firme y de esta manera puedan adaptarse rápidamente al ámbito de trabajo.

Dedicarse a brindar mayor cantidad y calidad de conocimientos tecnológicos y científicos que hagan las veces de soporte y cultura general para la autonomía de los alumnos.

Mantenerse a la vanguardia en cuanto a las nuevas metodologías conforme a la especialidad, desechando el contenido arcaico e impartiendo tendencias más actuales de programación, diseño de software, tecnología variada, mantenimiento de computadoras, análisis de sistemas entre otros.

A la organización

Seguir ofreciendo oportunidades de capacitación de mano de obra a los alumnos de las instituciones del país, por medio del proceso de pasantías.

Conclusiones

La fase de ejecución del periodo de pasan tías ha representado un complemento indispensable para la educación del alumno, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de la empresa y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una organización.

Todas las actividades anteriormente expuestas se han cumplido satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasan tías ha sido provechoso al máximo para todos los entes involucrado, como por ejemplo la institución cuya visión se ha cumplido un vez más, el alumno que ahora pasa a ser mano de obra capacitada y de calidad, y la organización por haber obtenido los servicios y aportes del pasante.

Todo lo antes expuesto sumado a la culminación de la relación laboral con la organización y la próxima conclusión del vínculo académico tiende a considerar como hecho factible la posibilidad de una próxima interacción del pasante y algunos de los entes (institución u organización), todo esto representado por un vínculo laboral con alguno de los mismos.

Experiencias adquiridas durante el desarrollo de las actividades

El aprendizaje que obtuve durante  mi proceso de pasantías fue tomar el rol de una docente de computación planificando, evaluando, y entregándoles mis conocimientos a los estudiantes de II Etapa ya que fue una gran experiencia por que durante ese tiempo tan largo (3 meses) pude obtener mayor capacidad de enseñanza y paciencia es decir que ellos aprendieran de mí y yo de ellos;  en el área de coordinación de III Etapa obtuve el conocimiento de hacer comunicado, informes, pases de salida/entrada, y llevar proceso de actividades planificadas . 
Frenyuly Rangel

En este proceso de pasantias el aprendizaje que pude obtener fue que tube que ser porofesor con los niños de (1era etapa), enseñarles todo lo que tenia una computadora por dentro, como se llamaba cada una de esas piesas, para que servian. En el horario pasaba hacer el ayudante del docente, ahi nos toco planificar, evaluar y explicarles mas a fondo lo que era una computadora y para que servia, pude obtener mayor capacidad de enseñanza y paciencia para que ellos puedan aprender y yo poderlos ayudar.

Carlos Rincón

Documentos utilizados durante las pasantías












Capítulo II Desempeño del pasante

Pasante: Frenyuly Rangel
Cargo: Docente Computacion I y II Etapa
Fecha: 05 de abril 2011
Departamento: Computacion I y II Etapa
Grado: 4to "A", "B" y"C"
Objetivo: Presentaciones en Power Point
Grado: 5to "A", "B" y"C"
Objetivo: Presentaciones en Power Point
Grado: 6to "A", "B" y"C"
Objetivo: Partes de la Computadora

Fecha: 06 de abril de 2011 - 07 de Abril de 2011
Grado: 5to "A" "B" y "C"
5to "A" : Nombre del Proyecto;¿Como afecta el aseo y la indisiplina en los alumnos?
5to "B" : Nombre del Proyecto; ¿Como aprender a leer comprendiendo y divirtientonos?
5to "C":  Nombre del Poyecto; ¿como optimizar la ortografia adecuadamente desde mi vida diaria como estudiante?
Objetivo: crear diapositivas en power point con los siguientes elementos:
* Nueva Diapositiva
*Diseño de diapositiva
*Agregar nueva diapositiva
*Imagen prediseñada
*Color
*Movimiento
*Sonido
*Icono
*Presentacion de diapositiva

Actividad: Para la proxima clase traer en un pendrive Imagenes y  textos referentes al proyecto,para hacer presentaciones de power point.

Fecha: 07 de abril de 2011
Grado: 6to Grado "A" "B" y "C"
Objetivo: Se les explico los siguientes temas:
* La Computadora
*Partes de la computadora
*Etapas en los procesamientos de datos
*Lenguaje de programacion
*Aplicaciones de la computadora
*hardware
*Sotware
Actividad: Para la proxima clase traer una exposicion en diapositivas referente a la computadora.

Fecha: 08 de abril de 2011  - 11 de abril de 2011
Grado:4to "A" "B" y "C"
Objetivo: Presentaciones en power point

1er diapositiva:
* Membrete
* subtitulo
* integrantes
* docente
* fecha

2da Diapositiva:
* Escribir un texto referente al proyecto.

Fecha: 08 de abril de 2011
Objetivo: Se realizo 2 inventarios; 1ero taller de computacion diversificado el cual 3 computadoras estaban en mal estado mientras que  16 en buenas condiciones; 2do taller de computacion I y II etapa, solo 5 computadoras estaban en buen estado el resto no funcionaban.

Fecha: 05-06-07-08 de abril de 2011

Departamento: Coordinacion III Etapa

Objetivo:
Realize traspazo de numeros ( codigos) de bauches del pago de rifa del fe y alegria de 3era etapa a la nomina, donde esta situado cada alumno el cual luego fueron entregados al departamento de Administracion.

Fecha: 11 y 12 de Abril de 2011

Departamento: Coodinacion III Etapa

Objetivo: Realice
*organigrama
*plano referente a las estaciones  de un via crucis de la materia valores de la profesora Reyna Guzman.
*complementos. 
*Informes
*transcribir paginas de un libro ( Educacion en tecnologia ) : Analisis tecnologicos apropiadas, evaluacion en el area de educacion en tecnologia, procedimientos e instrumentos de evaluacion.

Fecha: 12 de abril de 2011

Grado:5to "B"  y "C"

Objetivo: Realizaron Diapositivas referente al proyecto trabajado  con imagenes, movimiento, sonido.

Fecha: 13 de abril de 2011

Grado:6to "A"  y "B"

Objetivo: Exposiciones en power point sobre la computadora
Nota: Continuacion de exposiciones el 27 de abril de 2011

Fecha: 14 de abril de 2011

Grado:6to  "C", 5to "A"

Objetivo: 6to " C" Exposiciones en power point sobre la computadora.
5to " A" Diapositivas referente al proyecto.
Nota: para los alumnos de 5to grado "A" esta pautado una prueba el dia 28 de abril de 2011 

Fecha: 25 de abril de 2011

Grado:4to "C"  y "A"

Objetivo: Trabajaron diapositivas referente al proyecto, trajeron informacion y imagenes para trabajar grupal.

Fecha: 26 de abril de 2011

Grado:5to "B"  y "C"

Objetivo:  Realizaron las exposiciones de el proyecto el cual la siguiente clase continuaran exponiendo.

Fecha: 27 de abril de 2011

Grado:6to "A"  y "B"

Objetivo: Se les dio un plan de evaluacion de lo que se va a trabajar cada semana.

Exposicion:
*La computadora
* Partes Internas de la computadora
Prueba:
tema: * La computadora, Sistemas Operativos
Taller grupal:
tema: Partes internas de la computadora
Maqueta grupal:
* partes de la computadora.

Fecha: 04/04/2011
Grado: 1“A”, 3”C”
Objetivo: se les dio una breve exposición de las partes internas de la computadora.

Fecha: 05/04/2011
Grado: 2 “B”, 3 “B”
Objetivo: se les dio una breve exposición de las partes internas de la computadora.

Fecha: 06/04/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo: se les dio una breve exposición de las partes internas de la computadora.

Fecha: 07/04/2011
Grado: 1 “C”, 3 “A”
Objetivo: se les dio una breve exposición de las partes internas de la computadora.

Fecha: 08/04/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se les dio una breve exposición de las partes internas de la computadora.

Fecha: 11/04/2011
Grado: 1“A”, 3”C”
Objetivo: se les hizo unas dinámicas con preguntas relacionadas con computación.

Fecha: 12/04/2011
Grado: 2 “B”, 3 “B”
Objetivo:se les hizo unas dinámicas con preguntas relacionadas con computación.

Fecha: 13/04/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo:se les hizo unas dinámicas con preguntas relacionadas con computación.

Fecha: 14/04/2011
Grado: 1 “C”, 3 “A”
Objetivo:se les hizo unas dinámicas con preguntas relacionadas con computación.

Fecha: 15/04/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se les hizo unas dinámicas con preguntas relacionadas con computación.

Fecha: 25/04/20011
Grado: 1 “A”, 3”C”
Objetivo: se trabajó con Microsoft Word haciendo un cuento libre a los dos grupos.

Fecha: 26/04/2011
Grado: 2 “B”, 3 “B”
Objetivo: a los de segundo “B” se trabajó con open office (editor de texto) se les mando a redactar un cuento, a los de tercero se trabajó con Microsoft Word haciendo un cuento libre.

Fecha: 27/04/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo: con los dos segundo se trabajó con open office (editor de texto) se les mando a redactar un cuento libre.

Fecha: 28/04/2011
Grado: 1 “C”, 3 “A”
Objetivo: se trabajo con Microsoft Word haciendo un cuento libre a los dos grupos.

Fecha: 29/04/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se trabajo con Microsoft Word haciendo un cuento libre a los dos grupos.

Fecha: 04/05/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo: se realizo una redacción de un cuento con sus imágenes  en open Office y se les enseño a copiar y pegar.

Fecha: 05/04/2011
Grado: 1 “C”, 3 “A”
Objetivo: con los de primero "C” se realizo un dictado para trabajar con Microsoft Word, a los de tercero “A” se les enseño lo básico de PowerPoint.

Fecha: 06/05/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se les realizo un dictado para trabajar con Microsoft Word.

Fecha: 09/05/2011
Grado: 1“A”, 3”C”
Objetivo: se trabajo con paint los de primer grado y a los de tercer grado se le hizo un dictado se trabajo con Microsoft Word.
Fecha: 10/05/2011
Grado: 2 “B”, 3 “B”
Objetivo: los de segundo grado se trabajo con Diapositivas en sus Canaima y a los de tercero se trabajo en PowerPoint.
Fecha: 11/05/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo: los de segundo grado se trabajo con Diapositivas en sus Canaima.
Fecha: 12/05/2011
Grado: 1 “C”, 3 “A”
Objetivo: se trabajo con paint a los de primer grado y a los de tercer grado se le hizo un dictado se trabajo con Microsoft Word.
Fecha: 13/05/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se trabajó con paint.
Fecha: 16/05/2011
Grado: 1“A”, 3”C”
Objetivo: se trabajo con paint a los de primer grado y a los de tercer grado se le hizo un dictado se trabajo con Microsoft Word.
Fecha: 18/05/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo: los de segundo grado se trabajo con Diapositivas en sus Canaima.
Fecha: 20/05/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se trabajó con paint.

Fecha: 24/05/2011
Grado: 2 “B”, 3 “B”
Objetivo: se trabajo con presentaciones en sus Canaima con los segundos y los terceros trabajaron con PowerPoint.
Fecha: 25/05/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo: se trabajo con presentaciones en sus Canaima.
Fecha: 26/05/2011
Grado: 1 “C”, 3 “A”
Objetivo: se trabajo con paint los de primer grado y a los de tercer grado se le hizo un dictado se trabajo con Microsoft Word.
Fecha: 27/05/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se trabajo con paint.
Fecha: 30/05/2011
Grado: 2 “B”, 3 “B”
Objetivo: se trabajo con dinámicas sobre la computadora.
Fecha: 31/05/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo: se trabajo con dinámicas sobre la computadora.
Fecha: 1/06/2011
Grado: 1 “C”, 3 “A”
Objetivo: se trabajo con dinámicas sobre la computadora.
Fecha: 2/06/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se trabajo con dinámicas sobre la computadora.
Fecha: 5/06/2011
Grado: 2 “B”, 3 “B”
Objetivo: se trabajo con dinámica sobre la computadora
Fecha: 6/06/2011
Grado: 2”C”, 2”A”
Objetivo: se trabajaron con dinámica sobre la computadora
Fecha: 7/06/2011
Grado: 1 “C”, 3 “A”
Objetivo: se trabajo con dinámica sobre la computadora
Fecha: 8/06/2011
Grado: 1 “B”
Objetivo: se trabajo con dinámica sobre la computadora 

Fecha: 26 de Abril 2011
Grado: 5to “B” y “C”
Diagnostico: 5to “B”  pautado exposiciones  sobre el proyecto q están trabajando (grupos de 4 personas)
5to “C”  realizaron 6 diapositivas referentes al proyecto el cual para la siguiente clase tendrían una exposición.
Fecha: 27 de Abril de 2011
Grado: 6to “A” y “B”
Diagnostico:  pautado exposiciones y se les dio el plan de evaluación.
·         Exposición  - 1 La Computadora; 2 partes internas de la computadora
·         Prueba   - La Computadora y sistemas operativos
·         Taller Grupal – Partes internas de la computadora
·         Maqueta Grupal - partes externas de la computadora.
Fecha: 28 de Abril de 2011
Grado: 6to “C” y 5to “A”
Diagnostico: 6to “C”  se les entrego el plan de evaluación
·         Exposicion-1 La Computadora; 2 partes internas de la computadora
·         Prueba Escrita- La Computadora y sistemas operativos
·         Cartelera- Tecnología
·         Taller Grupal– Partes internas de la computadora
·         Maqueta Grupal- partes externas de la computadora.
5to “A”  Exposiciones en diapositivas de power point.
Fecha: 29 de Abril de 2011
Grado: 4to “B”
Diagnostico: Se planteo los objetivos que querían trabajar y realizaron diapositivas referentes al proyecto.
Fecha: 05 de Mayo de 2011
Grado: 6to “C” y 5to “A”
Diagnostico: 6to “C” Se Explico las partes internas  de la computadora y se organizo los grupos de exposiciones
5to “A” Realizaron exposiciones

Fecha: 09 de mayo de 2011
Grado:   4to “A”  y “C”
Diagnostico: 4to “A” Corrección de diapositivas  y exposición de 4to “C”
Fecha: 10 de mayo 2011
Grado: 5to “B” y “C”
Diagnostico: Se les realizo una prueba sobre la exposición
Fecha: 11 de mayo de 2011
Grado: 6to “A” y “B”
Diagnostico: exposición de las partes internas de la computadora y entrega de informe.
Fecha: 12 de mayo de 2011
Grado: 6to “C” Y 5to “A”
Diagnostico: Exposición de partes internas de la computadora  5to “A” Prueba de exposición realizada.
Fecha: 23 de Mayo de 2011
Grado: 4to “C” y “A”
Diagnostico: 4to “C” pautado exposición el cual no realizaron y 4to “A” realizo exposición.
Fecha: 24 de mayo de 2011
Grado: 5to “B” y “C”
Diagnostico: Pautado prueba y exposición.
Fecha: 25 de Mayo de 2011
Grado: 6to “A”
Diagnostico: Pautada prueba
Fecha: 26 de mayo de 2011
Grado:5to “A”
Diagnostico:entrega de pruebas corregidas y plan de evaluación.
·         Diapositivas
·         Prueba
·         Mapa mental
·         maqueta
Fecha: 27 de mayo de 2011
Grado:4to “B”
Diagnostico:se les dio el plan de evaluación
·         cartelera
·         redacción
·         exposición
·         maqueta
·         dramatización
Fecha: 30 de mayo de 2011
Grado:4to “C” y “A”
Diagnostico:se les dio el plan de evaluación y se les mando a redactar un t5ema libre en Microsoft Word
·         cartelera
·         redacción
·         exposición
·         maqueta
·         dramatización
Fecha: 31 de mayo  de 2011
Grado: 5to “B” y “C”
Diagnostico:Exposición de los proyectos y entrega del plan de evaluación
·         diaposiva
·         prueba
·          mapa mental
·         Maqueta
Fecha: 02 de junio de 2011
Grado: 6to “C” y 5to “A”
Diagnostico:6to “C” clase de sistemas operativos
·         Características de S.O
·         Estructura de S.O
·         Tipos de S.O
5to “A” Pautado  presentación de un mapa mental  el cual deben defender  individualmente.


Fecha: 03 de junio de 2011
Grado: 4to “B”
Diagnostico:Se les entrego un plan de evaluación de lo que se hará cada semana.
·         cartelera
·         redacción
·         exposición
·         maqueta
·         dramatización
Fecha: 06 de junio de 2011
Grado:4to “C” y “A”
Diagnostico:defensa de cartelera  de un mapa  mental y 4to “A” se les entrego un plan de evaluación.
Fecha: 07 de junio de 2011
Grado:5to “B”
Diagnostico:Se realizo presentación de cartelera.
Fecha: 08 de mayo de 2011
Grado: 6to “A” y “B”
Diagnostico:entrega y defensa de maqueta
Fecha: 09 de mayo de 2011
Grado: 6to “C”  y 5to “A”
Diagnostico:No se les dio la clase por un evento que tenían en la planada del plantel
Fecha: 10 de junio de 2011
Grado:4to “B”
Diagnostico:Realizaron presentación de cartelera.
Fecha: 13 de junio de 2011
Grado:4to “C” y “A”
Diagnostico:Redacción de tema libre y presentación de cartelera


Fecha: 14 de junio de 2011
Grado: 5to “B” y “C”
Diagnostico:defensa de cartelera del mapa mental individual.
Fecha: 15 de junio de 2011
Grado: 6to “A” y “B”
Diagnostico:6to “A” Entrega y defensa de maqueta de las partes externas de la computadora
6to  “B” Prueba corta de las partes de la computadora y sistemas operativos.
Fecha: 16 de junio de 2011
Grado: 6to “C” y 5to “A”
Diagnostico:entrega y defensa de cartelera
Fecha:17 de junio de 2011
Grado: 4to “B”
Diagnostico:Entrega y defensa de cartelera y redaccion de tema libre
Fecha: 20 de junio de 2011
Grado:1er año “C” y 2do año “A”
Diagnóstico:presentación de prueba de 30% de ingles
Fecha: 21 de junio de 2011
Grado:3er Año “A” 2do Año “B” y 1er año “B”
Diagnóstico:Presentación de prueba de inglés de 30 % y entrega de guía
Fecha:22 de junio 2011
Grado:3er año “C” 1er año “A” y 3er año “C”
Diagnóstico:Presentación de prueba de inglés de 30 % y entrega de guía
4to Año “A” y “B”  Prueba de la OPSU.
Fecha: 23 de junio de 2011
Departamento: Coordinacion  III Etapa
Diagnóstico:revisión de corte de notas de 70% de los alumnos regulares y revisión de prueba de inglés de 30%. Y evaluación de ingles de 30% 3ro “B”

Fecha: 27 de junio de 2011
Departamento: coordinación III Etapa
Diagnóstico: revisión de prueba y guías de ingles 1ero, 2do y 3er Año